La danza libre en la historia de la danza moderna se distingue por ser una expresión rebelde y completamente innovadora. A principios del siglo XX, la danza libre rompió con todas las reglas de baile que se habían establecido hasta entonces en la cultura occidental.
En esa época las precursoras de la danza moderna, tanto en Estados Unidos como en Europa, se rebelaron contra las estrictas reglas del ballet clásico.
Empezaron a crear danzas siguiendo la expresión espontánea y natural del cuerpo.
La danza libre no tenía precedentes en la cultura occidental. En sus inicios el público no aceptó este tipo de danza como un arte legítimo. La danza libre recibió más aceptación del público europeo que del público norteamericano durante esos primeros años de experimentación.
Tres precursores de la danza moderna de origen norteamericano—Loie Fuller, Isadora Duncan y Ruth St.
- Loie Fuller: creó su propia forma de danza basada en movimientos naturales y en la improvisación. Combinó su danza con su técnica de iluminación, creando bailes que usaban el cambio y movimiento de la luz como parte de la coreografía.
En 1891 Fuller se hizo famosa en Estados Unidos con su danza “Serpentine Dance”. A pesar de esta fama, Fuller sentía que el público estadounidense la veía como una actriz y no como una bailarina. En una gira por París se dio cuenta de que el público francés entendía mejor su obra dancística. Decidió mudarse a París, donde siguió creando danzas hasta su muerte.
- Isadora Duncan (1877-1927) Isadora Duncan era norteamericana, pero estaba viviendo en Europa cuando empezó a crear su nueva forma de danza durante los primeros años del siglo XX. Duncan se inspiró en el arte clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una nueva forma de baile.
Empezó a bailar descalza vestida con túnicas y el cabello suelto. Su técnica de baile se basa en movimientos que surgen de una manera natural. fluida y libre. En vez de ejecutar pasos estructurados, Duncan baila usando el plexo solar como punto de partida para generar movimientos orgánicos que expresan los sentimientos del creador. - Ruth St. Denis (1879 -1968) A principios del siglo XX, Ruth St. Denis empezó a crear danzas inspiradas en culturas y mitologías orientales. Sus presentaciones adquirieron popularidad rápidamente en Estados Unidos y luego en Europa.A diferencia de Duncan y Fuller, St. Denis no se quedó en Europa. Regresó a Estados Unidos y fundó, junto a su esposo y bailarín Ted Shawn, la Denishawn School of Dancing and Related Arts, en Los Angeles, California. Esta escuela se convirtió en una de los primeras escuelas de danza moderna en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario