lunes, 2 de noviembre de 2015

José Limón.

Famoso bailarín y coreógrafo mexicano de danza moderna.

José Limón es uno de los bailarines y coreógrafos de mayor influencia en la historia de la danza moderna. Sus coreografías se distinguen por su dramatismo y musicalidad. Su obra coreográfica más famosa es The Moor's Pavane (1949), una danza basada en Otelo la obra teatral de Shakespeare. Limón forma parte de la segunda generación de la danza moderna norteamericana.


Limón inmigró a los Estados Unidos a una temprana edad. Sus primeros intereses en el arte fueron la música y la pintura. A los 20 años de edad se mudó a la ciudad de Nueva York. Se proponía estudiar arte en la New York School of Design.
Sus planes de estudio cambiaron cuando asistió a una presentación de danza de los bailarines alemanes Harald Kreutzberg e Yvonne Goergi.
Inspirado en esta presentación, Limón decidió estudiar danza moderna. En 1929 Limón se matriculó en la escuela de danza de Doris Humphrey y Charles Weidman.
En poco tiempo Limón se convirtió en uno de los bailarines más populares de la compañía de danza de Humprey y Weidman. A partir de los años 30, Limón trabajó como bailarín en numerosas presentaciones de Broadway en coreografías de renombrados coreógrafos, tales como Humphrey, Weidman, Goerge Balanchine y May O’Donnell.
En esa década Limón también empezó a crear sus propias coreografías. En 1939 presentó Danzas Mexicanas en el Festival Bennington, que ese año tuvo lugar en Mills College, en Oakland, California. Danzas Mexicanas es considerada su primera obra coreográfica de gran importancia.

La compañía de danza de Limón

Limón ya había trabajado como bailarín durante más de una década cuando decidió fundar su propia compañía de danza. En 1946, después de regresar de la Segunda Guerra Mundial, Limón estableció la José Limón Dance Company. 
Humphrey quien había sido su maestra durante mucho tiempo ayudó a Limón a realizar numerosas coreografías para la compañía. The New York Times describió a Limón como “el mejor bailarín masculino de su época”
Su compañía pasó a ser la primera compañía de danza moderna norteamericana que se presentó en Europa.

Su legado en el mundo de la danza

El lenguaje coreográfico de Limón se distingue por su gran pasión, expresión de emociones humanas, espontaneidad y musicalidad. Limón tenía una gran habilidad de expresar una danza en su esencia más pura, sin gestos ni movimientos innecesarios. Es uno de los coreógrafos de la danza moderna que mejor ha fusionado la música con la danza.
Formó parte de la facultad de danza de la famosa escuela The Juilliard School desde 1953 hasta su muerte.en 1972.
Limón dejó de herencia al mundo de la danza un amplio repertorio de coreografías y su reconocida técnica de danza. La compañía de danza de Limón todavía existe y forma parte de la José Limón Dance Foundation, una institución que se dedica a preservar y difundir la obra artística de Limón y su técnica de danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario